Educación sexual para decidir... anticonceptivos para no abortar... aborto legal para no morir...

lunes, 18 de mayo de 2009

Informe: Trata de Personas

Informe: Trata de Personas
Sara Torres, Presidenta de la Coalición Argentina contra la Trata y el Tráfico de Personas y moderadora de la Red No a la Trata

Desde Palermo, en la convención contra la trata de personas , la trata personas, el tráfico y la explotación de la prostitucion ajena aumento exponencialmente en el mundo. Se creía que cuando se firmara el protocolo iba haber medidas para frenar el trafico de personas y eso no ha ocurrido. Mi interpretación, y la de muchas de las feministas es que no ha ocurrido, por que la definición de trata que figura en el protocolo de Palermo, pone los vicios del consentimiento, osea que la victima tiene que probar que fue victima, que no consintió, entonces quedan fuera de la asistencia, la mayoría de los casos de trata.

¿Cuál es la situación de la trata de personas en la Argentina?
En los `90 era el tercer negocio mundial ilegal. En este momento esta compitiendo con el primer lugar, ósea mezclado con drogas por que esta muy mezclado, por que unas de las formas de reducir a las personas a la esclavitud es drogarlas, entonces es un negocio ligado, entonces es el que mas a aumentado. Y por el tema de los trabajos informales de la globalización, El trabajo esclavo es algo natural.
Las personas comunes encuentran un trabajo sin leyes laborales, ya no se quejan, prefieren un trabajo esclavo a ningun trabajo y eso no es una elección

¿Cuales son las principales dificultades para abordar el tema de la trata de personas?
En Argentina se sanciono una ley que cumple al pie de la letra el protocolo de Palermo, pero no se crearon normas, no hay programas de asistencia a la victima, salvo uno que depende del ministerio de justicia. Pero La mayoría de los casos de personas secuestradas no hemos visto que hayan aparecido. No hay informes de ese programa, y el problema fundamental, que es donde están las personas esclavizadas, en los burdeles, en los prostíbulos y en esas casitas, o como se llame, y en esas casitas existe complicidad de todas las fuerzas políticas.
Argentina es un país abolicionista, somos del convenio del 49 contra la trata de personas y la explotación de la prostitucion ajena, ósea que todo lugar donde haya explotación ajena y también explotación del trabajo esclavo esta en infracción.

¿Por que se vincula la trata de personas como un negocio millonario?
Por que es un negocio brillante, por donde se lo mire, esta la publicidad en tv, esta en los celulares, en todos lados. Esta naturalizado, los adolescentes y las adolescentes incluyen formas de prostitucion como algo natural, algo deseable. El sexo esta asociado, no con el placer, sino como hacerle algo a otro.

Según la ley 26.364 ,
TRATA DE PERSONAS es:

la captación, el transporte y/o traslado —ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior—, la acogida o la recepción de personas, con fines de explotación, cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima, aun cuando existiere asentimiento de ésta.

La Trata de personas no es Trata de blancas.
La trata de blancas se utilizaba a principios del siglo XX cuando se traían a Argentina.
Mujeres europeas después de la guerra para explotarlas sexualmente
Es una terminología que al suponer sola la trata de mujeres blancas, invisilbiliza el reclutamiento de mujeres De todos los colores, formas y tamaños

La Trata de personas no es Tráfico de personas
El tráfico es el ingreso ilegal de una persona a un país a través de un tercero que recibe dinero a cambio.

La Trata de personas es un delito y una violación de los Derechos Humanos.
La trata de personas recluta no solo a mujeres, sino niñas, niños y hombres, ya sea con fines de explotación sexual, laboral o la extracción de órganos.

La Trata es la esclavitud del siglo XX
La Trata de personas es un crimen organizado que factura anualmente 32 mil millones de dólares en el mundo, solo el trafico de drogas supera esta cifra.
Más de 2 millones de mujeres, niñas, niños y hombres son llevados contra su voluntad a otros países traspasando fronteras ilegalmente.


En las voces de Luz, Comisión Basta de Trata de Córdoba y Paula Heredia, Colectiva Las Diversas de Santa Fe Gustavo Vera, Titular de la cooperativa y Fundación La Alameda, de Parque Avellaneda, en Buenos Aires; repasamos las diferentes acciones que se llevan adelante para enfrentar las redes de trata de mujeres niñas y niños en nuestro país; la importancia de la información como herramienta central para enfrentar el miedo; las dificultades u obstáculos para abordar y enfrentar el tratamiento del tema y la receptibilidad en la sociedad.


COMISIÓN BASTA DE TRATA DE CÓRDOBA
Luz


¿Cuáles la situación general de la trata de personas en Córdoba?
En los últimos 2 meses ha habido un aumento de intentos de secuestro por parte de las redes de trata
Fue el motivador para juntarnos, reunirnos.
¿Cuáles son las principales dificultades para enfrentar la trata?
La falta de interés de la gente, la falta de información. Y realmente nos choco que a muchas compañeras no estuvieran interesadas. Pero, luego de la convocatoria para la marcha tuvimos acercamiento de organizaciones, no solo feministas, sino de sindicatos, estudiantiles, de la iglesia que nos han dado su apoyo.
¿Cuáles son los principales reclamos y acciones?
Tres ejes nos movilizaron: primero que se reconozca la existencia de una red de trata en Cba. Segundo Que se cree un registro de desapariciones y tercero que toda desaparición de niños, niñas y mujeres se considera posible caso de trata. Por que las 48hs que espera la policía para salir a buscar en cada caso de desaparición son riesgosas.
¿Informar sobre trata es sembrar miedo?
No para nada, sobre al desinformación no se puede sembrar nada más que el terror.
Estar informado y saber como trabajan las redes de trata me parecen condición indispensable para poder enfrentar las redes de trata.


COLECTIVA LAS DIVERSAS DE SANTA FE
PAULA HEREDIA


¿Cuáles la situación general de la trata de personas en Santa fe?
Hasta el día de hoy, la situación es grave, nosotras llevamos un registro de 20 mujeres y niñas desaparecidas oficialmente, las denuncias que llegan. Algunas del 2003 al 2006. Hasta hoy en todos los casos se presume trata de personas. Es grave la situación y desesperante.
¿Cuáles son las principales dificultades para enfrentar la trata?
La recepción de Denuncias en la policía. No se toman las denuncias, y la gente a veces no realiza la denuncia por desconocimiento o por medio. Son las dos dificultades que hay. La inoperancia de la policía.
¿Cuáles son los principales reclamos y acciones?
Estamos reclamando el Cierre de prostíbulo en toda la provincia, estamos reclamado Asistencia a la victima y estamos pidiendo investigación de todas las desaparecidas, por que no se las esta buscando a las chicas. Ni siquiera la justicia actúa de oficio.
Nosotras realizamos una acción, los primeros domingos de cada mes una plaza publica estamos sensibilizando, entregando información, folleterias con las fotos de las chicas desaparecidas, con carteles también de los casos de femicidios, vamos a los barrios…
¿Como es la reacción en la sociedad?
Le gente se para y pregunta esto esta pasando? Estas chicas son de Santa Fe? Esto tiene que ver con los medios de comunicación, los diario fuertes que tiene santa fe, no publica una gasetilla de prense, impide que se instale el tema
¿Informar sobre trata es sembrar miedo?
Informar sobre la trata es dar cuenta de una realidad que les esta pasando a las mujeres es todo un aparato patriarcado que se sostiene en el estado y en los medios de comunicación. Es terrible que este pasando esto en las vidas de las mujeres, pero no instaurar el miedo y buscar sumar a la sociedad toda, a repudiar la trata de mujeres.


COOPERATIVA Y FUNDACIÓN LA ALAMEDA, DE PARQUE AVELLANEDA, EN BUENOS AIRES
GUSTAVO VERA


¿Cuáles la situación general de la trata de personas en Rio gallegos?
Detrás de la Terminal hay un barrio q se autodenomina las casitas, son 30 y 35 casas particulares, Donde hace muchísimos años se ejerce la prostitucion en forma ilegal, por que esta prohibido en todo el territorio nacional.
Los últimos 10 años ha adquirido rasgos diferentes a los que había en sus inicios. Hay entre 250 y 300 chicas que no son oriundas del lugar que han llegado engañadas con ofertas laborales. Hay dos bandas que operan en la zona, muy conocidas. Obviamente todo esto funciona con la protección política y policial

¿Cuáles son las principales dificultades para enfrentar la trata?
La reacción que han tenido frente a nuestra denuncia a puesto al desnudo el carácter proxeneta del estado que rige en santa cruz. Tanto de la intendencia como desde el gobierno salieron a justificar lo injustificable y tratar de encontrar argumentos para disminuir la cuestión central, de que los prostíbulos son un caldo de cultivo para la trata, el trafico, la reducción a la servidumbre y la degradación de las mujeres.

¿Cuáles son los principales reclamos y acciones?
La alameda hace muchos años esta haciendo denuncias, investigaciones y ha rescatado cientos victimas de trata y explotación laboral.
Después fuimos abriendo la lucha a denuncias de diversas formas de trata, trafico y trabajo esclavo. Hay denuncias penales contra empresas.
Inevitablemente cada vez que investigar estos temas, el tema de Rio gallegos no a parece y si vos le preguntas a cualquier organización todas te van a decir que Rio gallegos es un lugar de destino donde van a para muchas chicas.
En Argentina tiene una estructura unitaria cuando ocurren cosas graves en algunas provincias generalmente las cosas se tapan, la única manera es que las denuncias, lleguen desde fuera desde el centro. Lo que ocurre con Las casitas que era algo, arto conocido por la sociedad de santa cruz, sin embargo no llegaba a la justicia, a imputar a los responsables, por temor por medio y diferentes situaciones

¿Informar sobre trata es sembrar miedo?
No por el contrario, sino difundís tus denuncias van al tacho de basura. Con la complacencia del estado. Es hora de que empecemos a ver que acá hay un estado cómplice, no ausente, sino cómplice. Y la única manera que tiene el ciudadano para que este estado reacciones es difundiendo ante la opinión publica para que la opinión pública fiscalice, entonces los políticos se ven obligados a hacer algo.


Fuente:
Centro de comunicación y Genero. Cba
nosotrasargentina@nosotrasenelmundo.org
15 de mayo del 2009

Leer más...

2 comentarios:

olga dijo...

chicas! me entusiasmó la existencia del blog...
pero oooo no pude bajar los documentos y casi me muero de ansiedad antes de encontrar información sobre quienes son y que hacen...
así que porfavooooor actualicen los links a docs o algooo
me parece vital la existencia de algo así en san luis
gracias!!!!

SOPHIE dijo...

en este 22 de agosto... solo queria llamar a recordar la masacre de Trelew... que nos de fuerzas para seguir luchando, para animarnos a construir una alternativa socialista...

VIVAN LXS COMPAÑERXS DE TRELEW...!!!

SOPHIE

www.haziendolarevoluzion.blogspot.com